martes, 2 de agosto de 2011

Super sub-españa

España en fútbol es, en la actualidad, campeona de Europa y Mundial absoluta, pero también campeona Europea de las categorías sub-21 y sub-19. Todo parece indicar que somos estupendos, invatibles.... pero no creo que en los partidos se demuestre que el resto "ni nos pueden toser". El partido de ayer fue un poco lento al principio, en algunos casos un poco triste, y poco parecido al juego de la absoluta, que es la que más o menos demuestra buen juego.
En algunos casos parecía que se iba a perder el partido (de hecho, fuimos por debajo en el marcador durante muchos minutos), pero lo impotante es el final, y el tercer gol se marcó antes que ellos y quedó en el marcador solito, con ese 2-3 que daba la victoria a España después de la prórroga.
Sin embargo, los minutos siguientes fueron un poco raros: los jugadores contentos y felices sacan algunas banderas: una de España con escudo, otra de España con el toro y otra de Asturias. Un miembro de la selección, airado y con malas formas, arranca (no hay otro término) la bandera de Asturias, pero no la del toro. Si quita las banderas que no sean nacionales, ¿por qué la del toro no?. Si el caso es ir contra las Autonomías ¿a qué viene esto? No soy defensora de nada, es más: no soy asturiana. No me pareció mal: el chico se siente español, está contento de ganar vestido con la selección española, pero igualq ue se habla del "guaje Villa" o de "la Marea Azul en la Fórmula 1" y Fernando Alonso como el gran asturiano, no sé por qué no puede hablarse también en otros casos.
Creo que hay cosas que se están yendo de las manos. Queda muy bien hablar de las calles de toda España cuando gana la absoluta, de cómo ahí las banderas españolas no tenían valor político ni reivindicativo de naa y vimos imágenes de Madrid, Oviedo, Barcelona, Sevilla, Fuentealbilla.... con gente en las calles celebrando y ondenado banderas españolas. Pues del mismo modo, cuando ganan los chavales, pueden mostrar que son de un sitio o de otro yq ue se sienten orgullosos de ello. Si no, en un futuro, estaremos condenados a ver como algunos se encargan de unir también en fútbol con política, y siento decir que no tienen nada que ver.
Conservemos la diversidad, la riqueza (gastronómica, lingüística, personal, geográfica....) pero no a costa de imponerlo a los demás, sino de una buena convivencia pacífica e integradora entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario