domingo, 28 de agosto de 2011

Consejos (generales) turísticos

Antes de empezar un viaje (cualquiera que tenga un objetivo meramente turístico y/o lúdico) creo que hay que tener en cuenta unas cuantas cosas y preparar un material mínimo. La idea de esta entrada me la da la experiencia y mi mala cabeza, ya que siempre (por unas cosas u otras) algo me olvido. Quizá pondiéndolo aquí pueda repasarlo antes de mi próximo viaje y ayude a alguien a que no le suceda lo mismo.
* Una vez elegido el destino, sabiendo la duración y el lugar de alojamiento:
- Hacerse con algunas guías turísticas de la zona para saber qué hay que ver qué recomendaciones se dan sobre los trámites previos (necesidad de pasaporte y tiempo de validez, vacunas, cambio de moneda, alguna información o sorpresa desagradable para prevenir...)
- Visitar páginas web con consejos de otra gente que haya ido y opiniones sobre qué visitar, lo que merece la pena y lo que no, si hay tarjetas turísticas de transporte y/o visitas (recomiendo Tripadvisor o Los Viajeros)
- Sacarse la tarjeta de asistencia sanitaria para viajes en el extranjero (un esguince o que te siente mal una comida nueva no tiene por qué amargarte el viaje no el bolsillo)
- Si se puede obtener alguna tarjeta de descuentos, es el momento (por ejemplo, algunos colectivos profesionales como profesores o periodistas)
* Lista de visitas, como las comentadas: También con las guías turísticas y las webs. Apuntar en nombre, la dirección (o por dónde queda) y el precio de la entrada (o su gratuidad, mucho mejor). Se puede hacer simultáneamente, organizando un Bloc de notas o un documento Word con toda la info para luego clasificarla y llevarla al viaje (o desecharla). En esta lista, es mejor llevar sitios de más, ya que esto permitirá saber sitios de camino, alternativas por si algo está cerrado o si sobra algo de tiempo (sobre todo el primer día o el último).
Ojo, hablo de lista de visitas y no de planificación de actividades por días porque ello lleva a estrenarse si se ve algo de menos, si surge algún plan sobre la marcha o si algo varía la idea prevista (el tiempo, un cierre ocasional, una oferta concreta o tener un día más tranquilo por el motivo que sea). Pero quien quiera hacer un plan más concreto, es libre (a mí me estresa y prefiero alejar esa sensación de mis vacaciones).
* Qué meter en la maleta...
Antes de nada: si se va en avión, mejor llevar una maleta de tamaño "equipaje de mano". Eso evitará quedarnos en blanco si no llega a su destino con nosotros. Asegurarse bien de las medidas máximas permitidas por la/las compañías que se vayan a usar y el peso máximo permitido... y atenerse a ello.
También dependerá de si podemos llevar más de una (una facturada y otra de mano, en cuyo caso se llevará un mínimo de cada cosa en la de mano y los "complementos" en la otra) o si se va en coche, lo que facilita mucho las cosas (pero no se debe caer en el "total, como tengo sitio..."
Ropa: llevar siempre una adecuada a la temporada (recordando que si se cambia de hemisferio, cambia  la estación) con algunos "por-si-acaso": siempre una camiseta de manga corta o tirantes (si es invierno, siempre se podrá usar si hace calor o como camiseta interior si hace demasiado frío), un chubasquero (he visto llover en agosto en Mallorca, pero puerde servir en verano para tumbarse en un cesped a contemplar...), y un calzado de repuesto (se mojan o se rompen en el peor momento, preguntar a Murphy). Y algo para los pies en el hotel/hostal/albergue o lo que sea. En la mayoría de países los suelos serán de moqueta y es poco recomendable pisarlos directamente. Hay soluciones que ocupan muy poco espacio y previenen muchas cosas.

Y de la de temporada, intentar elegir ropa que combine con facilidad entre sí. "Un modelito para cada día" complica el espacio de la maleta. Un vaquero, un pantalón (o falda) negra o beige combinan con muchos colores. Y camisetas (o camisas, o jerseys) variadas, pero sin perder la cabeza con el surtido.
Pijama: el que menos ocupe, en casi todos los sitios se puede pedir una manta más o algo de abrigo. Y en verano, no hay problema.
Calzado: elegir siempre uno cómodo (deportivas, zapato cerrado...). Lo importante es que sea de suela suave (unas plantillitas de gel hacen maravillas) y con algún tipo de cierre que permita soltarlo si se nos hinchan los pies a lo largo del día o de la semana.
Un consejo previsor: que la malete no vaya a tope, porque siempre volvemos con algo más: una camiseta, algunos imanes, unos regalitos, etc. que ocuparán espacio y es preferible dejarles un hueco.
* Otras cosas:
- Mini botiquín: paracetamol, ibuprofeno, tiritas, esparadrapo, pañuelos de papel, una venda (aunque sea pequeña) y algo para picaduras (los bichos siempre pican a los extraños).
- Cámara de fotos (y sus complementos: tarjeta de memoria o carrete, pilas, batería de repuesto, cargador...)
- Prismáticos (casi siempre hay algún sitio con vistas interesantes)
- Una mochila pequeña (vacía, dentro de la maleta) para meter las cosas del día a día en las visitas (agua, cámara de fotos, chubasquero, prismáticos, algo de comer en un ataque de gusa -galletas, frutos secos, barritas...- y por si a la vuelta tenemos más cosas que espacio y hay que usarla como equipaje de mano (aunque haya que facturar la otra)
- Información (sea un libro -o varios- de los que se venden en cualquier librería) o la que se haya elaborado como remix de varios libros, webs, blogs, consejos de amigos... que hemos comentado antes. Los datos del viaje (vuelos, trenes, hoteles, restaurantes, autobuses...., pasaporte, horarios de utilidad que se hayan podido recopilar)
- Un cuaderno y un boli. Siempre nos podemos aburrir y recurrir a empezar un cuaderno de viajes o para dejar una nota a alguien en algún lugar.
- Un libro. Esto es optativo, pero ahora con los digitales (que abultan poco y tienen gran capacidad), un retraso de varias horas en un vuelo se nos puede hacer mucho más ameno
- Una minilinterna (no ocupa nada y siempre puede ser de utilidad en varios casos: un hotel sin luz, encontrar algo en la maleta al fondo del maletero...)
- Algunos caramelos (alguno de café) y/o chicles (para un bajón de azúcar, para un mal sabor de boca, para el mareo...)

* Evitar siempre:
- Estrenar calzado: puede hacerte daño, roces, ampollas.... y las vacaciones no son el momento, por muy cómodos que parezcan (sobre todo si es calzado de montaña)
- Una ropa única (como se moje, se rompa o se manche, te fastidiará el viaje).
- Llevar demasiadas cosas de más. Pesarán y ocuparán espacio necesario (aunque sea para los recuerdos)

Esta entrada se irá actualizando con nuevos descubrimientos, recuerdos, colaboraciones de quien quiera o experiencias que deparen los viajes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario