PLE #CDigital

Este es mi espacio particular donde ir volcando mis reflexiones, aprendizajes, descubrimientos, prácticas, etc de lo que dé de sí (o de mí) en el curso MOOC de INTEF sobre la Competencia Digital en las aulas, uno de los retos de la nueva educación si queremos crear adultos interesados en su aprendizajes y que tengan un desarrollo de acuerdo a lo que la sociedad les va a demandar en su futuro laboral y social.

Me llamo Katia. Estudié Periodismo y Documentación Audiovisual, pero después de un tiempo en la que era mi profesión soñada desde pequeña la vida me llevó a la realidad: la televisión digital, pero sobre todo la radio (sí, la radio digital... un concepto que sigue entre la utopía y la entelequia) no tenían futuro, me reconvertí a profesora. Doy clases de Lengua, de Francés, de Ciudadanía (asignatura que da sus últimos coletazos en las aulas y con la que creo que he hecho pensar y he abierto los ojos sobre la importancia de pensar)...
No sé hasta qué punto mis aportaciones os podrán abrir también la mente a vosotros sobre algunos aspectos, pero seguro que podéis colaborar para abrir mis pensamientos al futuro (incierto) que se nos viene sin freno.

Además de aquí, me podrás seguir en mi perfil en Facebook o en Twitter.

UNIDAD 1: Ser ciudadano en la sociedad del Siglo XXI
Te invito a leer mi reflexión sobre esta cuestión aquí.

UNIDAD 2: ¿Qué es la competencia digital?
Una de las ventajas de internet es que nos permite acceder a explicaciones e infografías de utilidad para nosotros y para nuestras clases. Por ello, he hecho una entrada en el blog sobre ello.
Y tengo mi particular lista de recomendaciones en Scoop.

También he analizado uno de los descriptores del Marco Común de Competencia Digital Docente (ver documento completo aquí) en esta otra entrada que espero que te sea de interés.

UNIDAD 3: Enseñar la Competencia Digital en el aula
Aquí dejo un análisis (quizá un poco largo) de cómo se me ha ocurrido poner en práctica la competencia digital en mis clases de lengua, y todo dentro de un proyecto de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
Y como gran recomendación de un profe que ya use las nuevas tecnologías y sea un ejemplo para mí: Apuntes de Lengua, de José Hernández.


UNIDAD 4. Aplicaciones y recursos web para las actividades de aula
Relacionado con todo esto y por la aclaración que se hace en el blog de MOOC, realizo una nueva entrada explicando mi pirueta con mortal hacia atrás de este curso. Si quieres ver hasta dónde he sido capaz de rizar el rizo, no te pierdas esta entrada... Se admiten comentarios y sugerencias para próximos intentos ;-)

Y esta sería una posible rúbrica de evaluación para esta actividad concreta, la que he usado con los chicos en las distintas evaluaciones.

UNIDAD 5: La evaluación de la competencia digital: criterios, rúbricas y procesos
Después de todo lo que hemos ido analizando estos días y semanas, creo que ya puedo resumir en una única imagen la importancia que tiene para mí este curso y la necesidad de aprender a cómo enseñar y evaluar la competencia digital a mis alumnos.
Y después de todas estas semanas de trabajo, esta sería mi (particular) evaluación de la experiencia MOOC. Ha sido la primera, pero deseo que no la última.

Si quieres seguir mis progresos en este curso, hazte seguidor de esta página o sígueme en:

@serkaape, mi perfil en Twitter

Lee mi lista de artículos sobre todos estos temas en Scoop en mi perfil: EducaTICa. Me puedes recomendar otros relacionados.

Mi perfil en Procomún

No hay comentarios:

Publicar un comentario