domingo, 7 de agosto de 2011

Dudando de la interinidad docente

Aprovechando la calma del verano me he leído algunas noticias y artículos sobre la propuesta de Rubalcaba acerca del Profesor Interino Residente. Su intento de exportar el modelo del MIR de los médicos a la Eduación.
Cuando se oye que la idea es crear una Educación de calidad, pues suena bien y parece que nadie estaría encontra (al menos en un principio). Sin embargo, hay algunas diferencias básicas en el sistema.
Antes de compararlos desde fuea, quien quiera puede leerse la información aparecida en EL PAÍS al respecto. lo venden bien, hablan de la situación actual y cómo entra la gente a formar parte del profesorado de centros públicos. Sin embargo, andie parece plantearse un punto de partida que marca una gran diferencia: los médicos, después de la Selectividad (PAU, la llaman ahora), hacen la carrera de Medicina (5 años hasta ahora, a ver qué pasa con los grados) y después tienen el examen de MIR (una nueva selectividad, pero profesional), cuya puntuación les permite elegir especialidad. Y ahí es cuando hacen la residencia, en esa especialidad, en un centro público.
Bien. Pues no sé si alguien lo ha pensado, pero los profesores no hacen unos estudios comunes. Se estudia una carrera (Matemáticas, Físicas, Química, Filología, Filosofía.... pero también alguna Ingeniería, Económicas, Derecho, Periodismo...) y después se realiza un curso (ahora tipo Máster) con una formación en una materia diáctica, con un periodo de prácticas con un profesor que te tutoriza a ti en esa docencia mientras imparte sus clases en un centro. Y con estos dos títulos (la carrera y el CAP), se puede preparar una oposición o dar clases en centros privados.
Si se intenta exportar el modelo MIR, no creo que sea fácil hacer un examen común para todas las especialidades, o si la idea es que se haga uno por cada especialidad (en cuyo caso, qué pasa cos los profesores que tienen habilitación -permiso acreditado- para dar más de una materia) y cómo se computan otros criterios ahora vigentes y que en medicina no están (por las diferencias entre unas funciones y otras).
Quizá sería más fácil (o más funcional) exportar otros sistemas de control e incentivo de otros países en el campo de la Educación: tener centros de formación continua gratuita para profesores (en Madrid se han cerrados los CAP de profesores, porque eran caros y el que quiera formación que la pague); que para recibir en la nómina los trienios o sexenios haya que realizar determinadas horas de formación contínua específica del campo que se imparte, o de las novedades técnicas, didácticas o sociales que hay en la vida del día a día y de la problemática del alumnado; que se invierta en el profesorado de verdad (en inteligencia emocional, en resolución de conflictos, en gestión de la autoridad y los problemas); que se conciencie a la sociedad (padres, alumnos...) de determinados valores que han cambiado y que afectan a cómo el profesor realiza su función (no cómo lo querría hacer por mejor del alumno, sino qué se ve obligado a hacer)...
La noticia de EL PAIS se centra en los maestros (los que imparten Ed. Infantil y Primaria), no tanto en la Secundaria (que son los profesores, y donde entra esta diversidad de estudios previos). Sin embargo, también en el Magisterio hay distintas opciones previas que tampoco son comparables con la Medicina: hay Magisterio Infantil, de Idioma, de Educación Física, Musical.... luego todos concurrirían a un examen con preguntas de lo común (entonces, ¿para qué estudiaron una especialidad?), o sería una prueba para cada uno de ellos (y de nuevo, ¿qué pasa con los que tengan más de una especialidad?) o sería una combinación de ambos (en España no funcionaría jamás, no valemos para estas cosas)...
Como tema de discusión para que la gente hable y para que algunos se dediquen a dar charlas e hincharse el bolsillo a costa de estas propuestas, puede valer (pero no lo veo funcional), pero creo que n tiene ningún valor práctico ni realista, el menos por el momento. Habrá que ver qué pasa en noviembre, y luego cómo evoluciona todo lo demás... Creo que se quedará en el aire y esto será otro globo sonda más.

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