domingo, 30 de octubre de 2011

5 millones de ¿parados?

Las estadísticas correspondientes a los últimos estudios hablan de 5 millones de parados en nuestro país. Este dato es sorprendnete y aberrante, porque sorprende que la gente no haga nada,que se siga viendo a un montón de gente salir de puente, que los bares y restaurantes suelan estar llenos...
Lo que hay que pensar es que en España, siempre ha habido mucha gente que trabajaba "en negro", y ahora más. Recuerdo que haciendo cursos del INEM (es decir, para desempleados) había gente que trabajaba de DJ en el bar de un amigo, de camarero en el bar de debajo de casa, de cuidador/a de mayores, niños; de profesores particulares, dado de alta como autónomo y trabajando pequeños ratos que no llegaban a ser jornada completa (por la facturación que hacían, no todo, obviamente), alquilando habitaciones de su casa a amigos de amigos... Todo esto es mucho dinero que no figura en ningún lado y que hace que haya gente y/o familias que sí tienen ingresos. Familias que tienen estos ingresos además de la prestación de desempleo (o en su lugar, si ya no disponen de esta ayuda).
Estamos de puente, el Puente de Los Santos, y hay mucho movimiento de vehículos, de gente, de viajes, de salidas de un día o de más... si se está en paro y hay problemas con los ingresos económicos te quedas en casa, no coges el cole (¡al precio al que está la gasolina!), buscas planes gratuitos cerca de casa (museos, parques con la tartera...). Pero no; la gente va a su pueblo (no paga alojamiento, pero se sale más), o en lugar de salir de España se queda en las fronteras (pero en lugar de avión, se paga gasolina; el alojamiento y las comidas -en general fuera de casa- hay que pagarlas)...
Todo esto hace que realmente se mueva mucho más dinero y que la gente no sea consciente de la crisis en la que vivimos y que ese dinero no cotiza (aunque ahora les dé lo mismo, luego tendremos problemas para las pensiones). Implica que la gente tiene más dinero para "mover" que el que declara anualmente de forma legal.
El problema es que esta situación hace daño a la economía general, hace que la gente no sea consciente de la situación real, perjudica al aspecto económico del país (aspecto interior y exterior), y provoca desigualdades entre la realidad de las estadísticas y la realidad "real" de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario