miércoles, 27 de mayo de 2009

Enseñanza del fútbol

Pep Guardiola acaba de ganar la Champions. Hace unos días el Barcelona se hacía con la Liga y poco antes con la Copa del Rey.
Expléndido triplete (el primero de la historia) que nos demuestra un montón de cosas y de lo que debemos aprender:
- La humildad: nunca le habremos visto presumir, comentar, estar por delante de los demás. En la Copa no quería que lo entrevistaran durante las celebraciones, decía que era el día de centrarse en los jugadores, porque ellos eran los responsables.
- El espíritu de equipo: Todos a una han llegado hasta la victoria, todos teniendo un mismo objetivo, sin riñas ni protagonismos tontos, sin guerras por minutos de permanencia en el campo, escuchando a todos pero dejando claro quién tenía la última decisión.
- La ilusión: Pep ha pasado de un equipo base (de la Segunda B y la Tercera División) a lo más competitivo, la Liga Nacional en 3 competiciones. Unos primeros partidos en los que muchos pensamos que no llegaría a tomarse las uvas... pero con calma, con ilusión, sin cambiar sus ideas (su sello personal).
- La educación: poco ha levantado la voz, poco ha dicho en contra de los árbitos (y cuando lo ha hecho, ha sido con educación y como respuesta a otros comentarios, no para descalificar ni para hacer de menos a nadie)
- Confianza a la cantera: estrellas internacionales al mismo nivel que los nacional,es confianza y oportunidad a los canteranos, fueran experimentados o no en el primer equipo. Y siendo consecuente hasta el último momento con sus decisiones: dos porteros para dos competiciones, hasta la final.

¿Qué le queda? Ahora, en primer momento, disfrutarlo, se ha merecido las vacaciones más que nadie.
Repetir, aunque el listón esté muy alto, ha demostrado que es posible aunque no sea fácil...
Conservar la cabeza fría, pensar como hasta ahora, no dejarse llevar por la euforia, por los que se quiera aprovechar de él... pero si lo ha hecho hasta ahora, no parece que la vaya a perder a esta edad.

No soy barcelonista, pero sé reconocer el sacrificio, el esfuerzo, el trabajo bien hecho y la recompensa obtenida... en su primer año como entrenador en la primera línea de fuego.

Tot el camp, campions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario