viernes, 5 de junio de 2009

¿Seguro que nuestros chicos no escriben con papel y boli?


Cada vez que tres profes se juntan, siempre decimos lo mismo: "es que estos chicos no escriben, no hay quien les motive", "es que lo que no sea con un ordenador por medio, es imposible", "no saben escribir"...
Sin embargo, en este año con 1º de E.S.O. he podido constatar que no siempre es así, y diré por delante que la primera sorprendida he sido yo misma.
Hace unos años, alguien me habló del libro Gramática de la Fantasía, de Rodari. Combinando este texto (ya de cabecera para mí) con otros varios (Daniel Pennac, por ejemplo) y un poco de ganas e imaginación he podido ver que no siempre es así.
De hecho, ha habido redacciones que todos mis alumnos han entregado (no entraré en su puntualidad de entrega, me sorprendió el hecho de que lo entregaran, aún con retraso).

Por lo tanto, paso a exponerlas aquí para quien quiera dejarse sorprender en el aula en sus próximas clases:

- Descripción objetiva: frente al típico ejercicio de "describe tu habitación" (12 no lo hicieron), propuse traer una foto de lo que quisieran (vacaciones, revista...) y describirlo con la misma extensión. Se picaron con la foto, y solo 2 no lo hicieron.
Combinando esto con los recursos estilísticos (nadie daba ejemplos porque los suyos eran muy horteras y se iban a reír los demás), convoqué un premio a la metáfora descriptiva más hortera.... nueva sorpresa de participación.

- Descripción física: Frente al libro, que sugería "realizar una etopeya, una prosopografía y un retrato de tres personas de tu familia", que siendo realistas ni a mí me motivaba, les propuse un nuevo concurso: pensé algo de ficción que todos conocieran y yo también. Pensando que me dirían el internado (y no me equivoqué), preferí pensar yo una alternativa.
Los Simpson, una gran fuente de inspiración. Les propuse describir a tres personajes distintos, sin nombrarlos, en una extensión de 4-5 líneas. Cada uno con un tipo distinto... y luego intentaríamos adivinarlos en clase. Segunda sorpresa: En este caso TODOS hicieron los deberes, el único día.

He seguido haciendo "experimentos" de escritura, y han entrado todos al trapo, en unos casos más y mejor... en otros con menos acogida, pero siempre con más ejercicios para corregir que en el primer caso... Otro día cuento las narraciones y diálogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario