jueves, 21 de julio de 2011

Asturias: Cambiando de aires

He estado en Asturias, esa casi desconocida provincia y que muchos tienen olvidada en el norte de España.
Cosas que dice la gente sobre Asturias, los famosos "mitos":
- En Asturias siempre llueve
- Comes a lo grande, las raciones son enormes
- La gente es poco comunicativa
- Allí no hay playas para bañarse
- Mucho verde, mucha vaca...
Bueno, pues voy a comentar todas estas cosillas y alguna más: Ya había estado en Asturias en varias ocasiones, principalmente en Gijón y en una ocasión, de paso, por la zona oriental (lindando con Cantabria). En esta ocasión he cambiado la orientación y me he ido a la zona occidental, hacia Galicia.
Lo de que siempre llueve... hombre, siempre, siempre no... pero llueve bastante. De hecho, el primer día nos cayó la gran lluvia del año y en 15 minutos estábamos calados hasta las rodillas (y eso, porque llevábamos paraguas). Pero el resto de días no. Sí es cierto que en otros sitios desde que te levantas por la mañana hasta que te acuestas el cielo esta azul, límpido, y la temperatura es alta durante todas las horas de sol. Por en contrario, en Asturias amanece nublado y hay que esperar al mediodía a ver qué pasa, si sale el sol (y entonces puedes hacer plan de playa y necesitas una buena crema porque el sol puede, incluso, picar) o se queda nublado el resto de la jornada (ideal para hacer turismo, pasar el día en un puerto, hacer senderismo (¡será por montes y montañas!). Hay campos verdes para aburrir, vacas, toros, ovejitas y caballos en los bordes de la carretera, maravilloso.
Lo de las playas, tampoco es muy cierto. Las hay, y tienen la ventaja de que no están masificadas como las de Levante... vamos, que nadie compare las playas de Asturias (desde San Lorenzo en Gijón a la de Otur o Llanes) con las de Benidorm... nada que ver. Además, por allí, debido a que tienen menos público, están mucho más limpias y apetece pasearse por la orilla o sentarse en la arena o darse un bañito.
La comida está de lujo: carnes, pescados, legumbres... pero debes recordar algo básico: las raciones son excesivas. Pides unas fabes y te tran, para una persona, la perola completa para servirte dos o tres platos. Y los filetes se salen de los platos grandes por los dos lados... pero sabiendo esto, la calidad es muy buena y el sabor estupendo.
Y lo de la gente, pues hay para todos los gustos. Quizá no sean tan abiertos y extrovertidos como los andaluces, pero son educados, amables, hablan cantando, vocalizan poco... pero en Andalucía tampoco se les entiende...

No hay comentarios:

Publicar un comentario