sábado, 18 de junio de 2011

Viva el Olimpismo

Sábado 18 de junio. Alcobendas (Madrid). 10 de la mañana. A las puertas del Polideportivo José Caballero ya hay gente esperando a poder entrar. La cita era entre las 10:15 y las 10:30 para el acceso, pero antes de la hora ya hay grupos de escolares y familares y/o profesores acompañándoles. Todos hablan, ríen, buscan a quienes les faltan, planean las pruebas en las que van a ganar y aquellas que ni conocen, pero que les da lo mismo porque piensan ganarlas igual. En total más de 40 centros con 12 representantes se juntan paa celebrar el Día del Olimpismo.
El COE organiza distintas actividades a lo largo del curso yendo por los centros educativos a contar los valores olímpicos, las ventajas del deporte, de la práctica deportiva, lo que le ha aportado a los competidores de alto nivel que se lo cuentan a los estudiantes en primera persona: hay nadadores, futbolistas, luchadores de boxeo, ciclistas, balonmanistas...
Además, llegan a los centros con presentaciones de vídeo y PowerPoint para empezar por un contexto histórico de los Juegos Olímpicos y acompañados de múltiples artilugios y materiales de los distintos deportes. No se cortan por la peligrosidad (las armas de esgrima, arcos de tiro o pistolas de aire comprmido) o por el tamaño (desde una silla de montar a caballo -el caballo no cabe en la furgoneta, que si no...- o una piragua); que sorprenden a todos y que se pegan por salir ante los compañeros a probar.
Este año se ha celebrado el Primer Dïa Olímpico en España y, desde la experiencia vivida, ha sido un gran éxito: de convocatoria, de participación, de organización, de ingenio, de puesta en marcha... los chicos han convivido con sus padres y/o profesores a un mismo nivel: metiéndose canastas, marcando goles, haciendo pases, organzando turnos para tirar a canasta, para hacer un circuito en zig-zag con un stick de hockey, intentando ser los seleccionados para subirse a una piragua en la piscina, para probar deportes desconocidos (como el tamburello, antecedente del tenis y que nos ha cautivado a la mayoría)...
Desde luego, espero que esta iniciativa se repita muchas más veces, que nos inviten, que podamos acudir y que las ganas, el buen ambiente, la organización y el resultado sean igual de maravillosos. Gracias al COE por darnos esta oportunidad y a quienes han venido a nuestro colegio estos años. Que sigan viniendo, les esperamos con los brazos abiertos y mucha ilusión: casi tanta como la que han puesto ellos en este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario