domingo, 19 de junio de 2011

19J como una marea

No me gusta hablar de política, y menos aún escribir de ello. Pero esto no creo que sea política en sí, es una protesta frente a cómo hacen política algunos y cómo entienden la política y la practican...
El movimiento el 15M y la manifestación del 19J no han sido cinco o seis personas, ni tan siquiera 5.000 o 6.000 mil. Las calles principales de Madrid estaban llenas, las plazas estaban llenas, las calles aledañas también... pero las sombras estaban abarrotadas. No sé cómo medirán las autoridades la afluencia y en el blog del Manifestódromo todavía no han colgado nada (pero espero que lo hagan): ofrecen la superficie ocupada (con fotos) y luego estimaciones en función de si cada metro cuadrado lo ocupa 1, 2 o 3 personas. Sin embargo, en las sombras estábamos más. Después de una hora (o más) al sol (el astro), las sombras eran lo más reclamado. Algunos más o menos colorados y con mayor o menor necesidad de agua, pero las sombras se agradecían enormemente.
Sin embargo, la gente no se movía de allí, no se iba ni a su casa ni a comer por la zona. Seguía gritando, dando palmas, subiendo las manos, gritando consignas, sosteniendo las pancartas...Otros sacaban la tartera o el bocadillo y permanecían en la protesta.
Espero que esto no se pierda, que no se diluya hasta que alguien lo tome en cuenta y tome decisiones que nos afecten (de forma beneficiosa, por pedir...) a los que estamos en las calles y las llenamos por millones (no sólo miles).La democracia no es sólo un sobre cada 4 años. Una papeleta no es lo mismo que un papel en blanco.
Me dedico a la educación y aunque intente concienciarles de que estudiar es importante, que se juegan su futuro, que deben planear un futuro en el que les gustaría vivir y trabajar por ello, que trabajar debe ser su objetivo... en general lo ven lejano y prefieren imaginarse un futuro de vida fácil. Pero ahora lo que ven a su alrededir es gente que no trabaja, que está muy formada (todos conocen licenciados en paro, incluso con Masters del Universo que no les han servido de mucho hasta el momento). Otros muchos ven a sus amigos, vecinos y familiares yéndose del país para intentar encontrar algo de lo que sobrevivir: unos para volver a su país de origen y otros para buscarse una forma de vida aún fuera de sus propias fronteras.
No sé qué sentido tiene seguirles diciendo esas cosas o cómo hacer para que se den cuenta de que ahora es mucho más importante que se preparen y que piensen, porque si no no van a salir (ni ellos ni nosotros) de esta situación. O quizá porque si estuian y lo hacen bien, puedan evitar que ellos, o sus hijos o sus nietos no vuelvan a verse en una como esta... pero en su vida del "aquí y ahora" es complicado que piensen en eso.
Si los de arriba no piensan en la mayoría de nosotros y los que vendrán tampoco... pues tendremos que ser los que estamos aquí y pensamos en un posible mejor, los que salgamos a las calles y mostremos lo que opinamos, lo que no nos gusta, lo que nos gustaría y lo que queremos defender y conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario