domingo, 22 de mayo de 2011

Reflexión y/sobre 15M

En un primer momento me llamó la atención que la gente acampara sin más en la Puerta del Sol. Un poco oportunista sí me parecía... en plena campaña electoral.
Sin embargo, creo que es un momento como cualquier otro para salir a la calle y demostrar el hartazgo. Y, además, es un buen momento para ver de qué pie cojea cada uno (los políticos, los partidos, los medios de comunicación -sobre todo éstos). Pero, sobre todo, ha sido un muy buen momento para pasar las fronteras como la pólvora: el hecho de que hubiera elecciones (aunque fueran municipales) a la vuelta de la esquina, ha hecho que muchos medios de fuera de nuestro país se hicieran eco de lo que aquí sucedía. La acampada de la Puerta del Sol ha sido portada del Washington Post y noticia importante en Le Monde, o NY Times.
Las imágenes que salen por televisión son curiosas: organización, buen rollito, mucho curioso que comparte la opinión general y apoya momentáneamente la situación y a los acampados...
Pasear por allí impresiona; hay una enorme cantidad de gente, caben muchísimos en la Puerta del Sol. Se respira tranquilidad, la gente charla tranquila, mira sorprendida, hace fotos, toma vídeos, pregunta, lee, curiosea, propone...
Muchos han dicho que eran solo "perros-flauta", pero un breve paseo por allí (no solo por los alrededores, hay que meterse un poco en el meollo y ver la zona del caballo) y ves que no. Como siempre, alguno hay, igual que gente que aprovecha las horas de la comida para acercarse a la zona de disgtribución y desayunar o comer o cenar gratis. Pero, por otro lado, hay muchos de los que están en el centro y de los que se ven varios días por allí que les ves comiendo en lugares de los alrededores.
Como siempre hay gente que aprovecha la ocasión: los restaurantes de comida rápida y bocadillos de la zona han visto la oportunidad de hacer negocio y muchos de ellos ahora cierran más tarde. Tal y como están las cosas, alargar un poco el negocio y recoger mientras dure la acampada (los acampados, los curiosos, los medios de comunicación...) no es una mala idea. Ahora las vacas pueden verse un poco más gordas, pero ya llegarán las flacas.
Espero que todo esto cuaje en algo de verdad,q ue no se pierda en el aire, en el cansancio o en el olvido de la mayoría. Espero que la gente que hay detrás no pierda las ganas ni las ideas, que no se deje llevar por cosas ajenas o lo que ahora rechazan de la vida política... en ese caso, muchos seguirán (Seguiremos) detrás aplaudiéndoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario