miércoles, 16 de marzo de 2011

De nuevo en activo

Un nuevo curso de Nuevas Tecnologías comienza y de nuevo el blog vuelve a ser una herramienta de trabajo. Espero que en esta ocasión, tengamos más oportunidades de compartir y la idea es proponer algunos temas de debate con líneas de pensamiento abiertas para que cada cual opine y, así, y entre todos, nos podamos enriquecer de los demás y sus opiniones.
Espero que esto no sustituya los debates personales con un café calentito o un buen granizado cuando lleguen los calores estivales.
Cada semana propondré nuevo tema de debate y espero ller vuestras opiniones.

Debido a la materia que me ocupa, os planteo la siguiente pregunta:
Teniendo en cuenta que todos los que me leéis, tenemos ya unos añitos, ¿cómo creéis que hubiesen cambiado las Nuevas Tecnologías vuestro procesos de aprendizaje y vuestros días de colegio?
En mi caso, sólo recuerdo algún vídeo de vez en cuando (por supuesto en BETA y luego VHS).
Algunos profesores, recomendabar ver determinados programas en la tele (en función del horario, puesto que en algunas familias eran rígidos en este tema).
Mejor no profundizo en la informática: después de dos cursos estudiando programación en Basic porque "será el futuro; el mundo estará lleno de ordenadores y saber programar será básico". Aprendí Basic y poco después surgió Microsoft y Windows... el resto os lo sabéis todos de maravilla.

2 comentarios:

  1. En el fondo, las TIC no son más que otros MEDIOS que pueden colaborar en la educación y/o formación de los educandos. Entiendo que el medio no es ni el origen (educador/formador) ni el destino (educando) ni el objetivo (educación/formación). Hasta hace poco los medios eran eminentemente clases, libros, cuadernos, lápices y "bolis". ¿Qué medios serán para estos nuestros hijos o nuestros futuros nietos (o incluso nosotros mismos en algunos casos)? Los que los tiempos, el progreso y la economía marquen.

    Lo importante, creo yo, no son los medios sino el contenido que lleven esos medios y la capacidad y ganas que el destinatario de ese contenido tenga para recibirlos.

    Luego podemos valorar si los medios son más o menos atractivos (para mí no hay nada más atractivo para aprender que un buen libro explicado por un buen profesor), pero mientras no consigamos que los educandos quieran y deseen aprender ningún medio aportará realmente ningún valor añadido.

    ¿En conclusión? las TIC son un medio más.

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  2. Estoy de acuerdo contigo, JM.
    Recuerdo a mi madre preparando transparencias con papel cebolla y rotuladores especiales para las conferencias. Eso luego lo tenía que convertir en diapositivas. Y cada vez que tenía que perarar alguna charla, a mirar todas las diapos dejándose los ojos a contraluz o con los visores.
    Ahora tenemos Power Point que nos parece "la gran maravilla" con sonidos, transiciones...
    Me da un poco de miedo lo de pensar en las clases de nuestros nietos porque a la velocidad de los avances tecnológicos, las cosas pueden cambiar mucho y quizá lo de la pizarra verde les suene como a nosotros las tablillas de cera o los tinteros...

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