domingo, 20 de marzo de 2011

Mi clase ideal sería...

Después de pensar en la parte teórica y en cómo cambiaríamos el pasado los que ya abandonamos loas aulas hace tiempo (más o menos, eso es cuestión personal), quizá deberíamos mirar hacia el futuro y para eso estaría bien pensar en cómo queremos o cómo nos gustaría que fuera un curso.
Empiezo este debate en primera persona: el curso pasado me apunté a la UNED para realizar un Master "de los nuevos", según el Plan Bolonia. En la teoría, en los panfletos de publicidad e información, se vendía como una opción muy interactiva a pesar de ser a distancia, con campus on-line, interactividad que se valoraba en la calificación de las asignaturas, tutorías on-line...
Sin embargo, la realidad que me encontré era muy distinta: no había tutorías presenciales, y las pocas dudas que plantee en foros fueron resueltas por compañeros que aportaban lo que "creían" era la mejor opción a mi duda.
No lo considero "fracaso escolar", puesto que ya terminé mi carrera, y este Máster me lo proponía como hobby. Sin embargo, sí lo siento como un pequeño fracaso personal.
De los mails que recibí, más bien pocos, la mayoría eran publicidad de actividades de la UNED, cursos de la UNED más o menos relacionados con mis estudios y la confirmación de la matrícula, pero esto en el mes de mayo.
Finalmente, decidí que con lo desinflada que me había quedado en esos primeros 20 créditos (de 90), el alto coste económico de estas asignaturas para sacar en claro los exámenes y poco más, preferí desapuntarme.
Realmente, no necesito (al menos por el momento) ese título para nada. Y para estudiar a mi aire en mi casa y tan solo tener el listado de libros (que está a disposición de cualquiera en la web de la UNED, y me los puedo leer sin prisas ni exámenes) y los nervios de las noches antes de los exámenes (en teoría me daba igual, pero siempre hay un Pepito Grillo que da cargo de conciencia suspender porque implicaría haber perdido el tiempo), lo he abandonado para hacer cursos más cortos pero concretos y aplicables.
Uno en verano, de la Comunidad de Madrid para generar actividades para internet: Tutorías virtuales casi reales, contestaciones precisas y personalizadas, contenidos aplicables a la práctica profesional...
Ahora, otro eminentemente práctico sobre NNTT en educación: hay parte teórica, sí, hay apuntes y exámenes, también. Pero hay actividades prácticas relacionadas con el día a día, en cierta medida entretenidas y que se pueden hacer con más calma, como estos "pensamientos en tecla alta" que comparto con vosotros en este rinconcito. También hay un Campus virtual con Cafetería, Biblioteca, Aula..., foros donde en unas cuantas semanas ya he intercambiado más opiniones que en todo el curso pasado en la UNED; tutores que resuelven las dudas, animan en los mails y respuestas de las pruebas prácticas...
No sé si será lo normal, pero me quedo con este formato. Me gusta, me reconforta y me parece interesante y motivador formarme de este modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario