miércoles, 25 de mayo de 2016

Los ordenadores no comen, tampoco a los profes

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los profesores en el aula, sobre todo aquellos que soplan más velas en su cumpleaños, es el miedo a las nuevas tecnologías. Quizá porque en sus tiempos, el profesor era un ser que todo lo sabía y todo lo podía. Esta filosofía y punto de partido choca con el mundo de las nuevas tecnologías, donde los más jóvenes pueden darnos mil vueltas en conocimientos y en versatilidad o en espíritu resolutivo.
Creo que una de las premisas en todo esto es: "soy humano, no soy perfecto y las tecnologías pueden fallar". Entrando en un aula con esta actitud, un fallo en el ordenador, una desconexión de la red, que se vaya la luz o que salte una ventana de alerta no debería alterarnos. Hay que tener un plan B (volver a la clase analógica, preguntar a algún chico si se le ocurre algo, dejarles con una tarea en grupo sobre el libro y buscar a un compañero que lo resuelva...) y seguir con la clase.
Para esto, creo que es importante que los profesores tengamos acceso a distintos procesos formativos sobre distintos temas, y también sobre informática, nuevas tecnologías, programas y aplicaciones para nuestras asignaturas, etc. Entre estos pueden estar los cursos de INTEF, los de los CRIF (cada vez más escasos)

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