domingo, 12 de febrero de 2012

Cursillista profesional

Vale: el primer paso es reconocer una adicción. Pues sí, soy adicta... a los cursos de formación, especialmente a los gratuitos.
Hace unos años, cuando la situación económica no estaba en crisis, estuve un año en paro y desde el INEM me mandaron a hacer distintos cursos. Me parecieron muy interesantes, y me fui acostumbrando y mentalizando de la importancia de reciclarse, de la formación continua en todas las profesiones.
Ahora, en educación, todo lo que tenga que ver con cómo llegar a los chicos, con las nuevas tecnologías y con cosas por el estilo me parecen más que interesantes.
Después de cursos presenciales en los difuntos CAP de Madrid (los cursos eran geniales, qué pena que los cerraran por el coste que suponían para la Comunidad de Madrid y no hubiera otro sitio del que recortar). También algunos presenciales en el CRIF Las Acacias (de lo mejorcito). Últimamente algunos de FERE (especialmente de NNTT en verano, muy interesante y participativo y de francés, que son sesiones únicas, por lo que no comprometen a largo plazo), de fundaciones educativas (caso de Aula Smart, cuyos materiales están detallados al milímetro), del ITE (cursos online específicos para profesorado) y ahora en uno de modalidad online con base física en el CRIF Las Acacias.
En esto de los cursos de formación continua hay un problema: como es para todo el profesorado, no se parte de niveles de formación y se mezcla gente que no sabe mucho de ordenadores o, incluso, que les tienen respeto, con otros que dan vuelta y raya casi al profesorado, por lo que la gente que está en un nivel medio se encuentra un poco perdida y descolocada.
Además, el problema se incrementa en los cursos online, ya que cuando te pierdes en un punto o te atascas, tienes que recurrir al mail o a los foros, y esto para un poco el ritmo... no sabes cuándo te contestarán y debes esperar a la respuesta para seguir.
Por el contrario, permiten seguir un ritmo propio, organizarse, no requieren desplazarse a la carrera de una punta a otra de la ciudad (en Madrid esto es un rompecabezas) y siempre tienes la opción de buscarte la vida por internet... que tiene también ventajas e inconvenientes.
Me gustarán más o menos, pero lo que tienen las adicciones es que seguiré haciendo cursos, y mi CV crecerá como la espuma, más o menos como hasta el momento actual. Al menos, espero que me sirvan de algo a largo plazo. Intento ponerlos en práctica, aunque no en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario