jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Las clases se preparan solas?

En la Comunidad de Madrid no se puede recortar dinero en cuestiones políticas ni logísticas (comisiones, asesores amigos, auxilar de ayudantes de comparsa, empresas sub-sub-contratadas...). NO. Hay que recortar en Educación. Y, además, los profesores no pueden quejarse, tienen que admitir las cosas son más. La Presidenta de la Comunidad pide a los profesores, encima, que no se quejen porque "sólo trabajan 20 horas". NO sé si Esperanza Aguirre (o su consejero de Educación) han trabajado en la docencia en algún momento, o si cuando fue Ministra de Educación alguien le explicó en qué consistía este ejercicio laboral.
La Presidenta pide a los profesores que no se quejen porque el resto de madrileños trabajan más de 20 horas a la semana... ¿es que nadie le ha contado que las 18 horas anteriores o las 20 actuales de clase no significan que sólo se trabaje esas horas? ¿o las clases se preparan solas?
Estoy un poco harta de explicar a mis amigos y otras hierbas que los niños tienen 3 meses de vacaciones, pero los profes no, porque empezamos antes (el 1 de septiembre: exámenes, reuniones, programaciones, organización de grupos y aulas...) y terminamos más tarde (evaluación, memorias...). Estoy también algo cansada de contar a gente que no trabaja en docencia que a veces hay fines de semana que no existen en la agenda porque debes desaparecer de la vida social para preparar exámenes o corregir o calcular medias o...
Hay veces que se va una tarde entera intentado encontrar ejercicios que ayuden a un grupo concreto (o a veces a un solo alumno) a entender un concepto o a no confundir varias cosas que no lo consigues con los contenidos del libro; o que no viene en el libro elegido; o buscando un vídeo que les ayude a ver algún concepto abstracto; o a convertir una clase "de las de antes" a las nuevas tecnologías... aunque sea para que luego no funcione en el aula.
Además, la protesta no es "sólo" por el hecho de que los profesores de centros públicos (en los privados el número de horas de clase es superior, 26 en el mío) , es que ese aumento de horas de clase implica que se contrata a menos profesores interinos y esto conlleva otros problemas en la atención al alumnado (que es el gran problema): no habrá desdobles (en idiomas, en laboratorios, o en lengua y matemáticas una hora semanal de apoyo), no habrá tutoría (si un alumno quiere plantear una situación concreta a un profesor fuera de la clase y de los compañeros, no tendrá un momento en el horario para hacerlo... luego, puede que el profesor no perciba loq ue pasa y no le pueda ayudar ni resolver la situación)... y todo esto hace que la ratio (la relación entre el número de profesores por alumnos) sea más pobre.
Además de todo esto, hay que hacer cursos de reciclaje, de adaptación a las nuevas leyes, temarios o tecnologías; de atención a casos complejos; de atención a la diversidad, o a alguna diversidad concreta...
Quizá es que la Comunidad de Madrid tiene unas máquinas prodigiosas que preparan todo esto sin que los profesores se hayan enterado... pero nos lo podían haber comentado en una cartao circular, para no "perder" el tiempo en todo esto, y poder reposar y descansar en esas horas que trabajábamos sin necesidad.

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