martes, 28 de julio de 2009

Miles de piedras con historia

Pasearse por Turquía es tomparse con siglos y milenios de Historia bajo tus pies y a todo tu alrededor.
El primer día de paseo por Estambul, sorprende que haya piedras tiradas por una esquina, al lado de un muro, a los costados de las vías del tranvía...
Cuando vas viendo diversas ciudades antiguas e históricas, te sorprende la cantidad de ciudades de la historia más antigua que hay y cómo se conservan y, sobre todo, la de años que esconden tras esos montones de piedras mejor o peor mantenidas.
Sin embargo, dos cosas me encogieron el espíritu:
- Afrodisias: una pila de sarcófagos alineados como si fueran los ladrillos de una pared. Los siglos contemplan aquello, pero no deben saber dónde ni como ponerlo. Y, sobre todo, no deben tener tiempo ni dinero para trabjarlo bien y catalogarlo y exponerlo convenientemente.
- Museo arqueológico de Estambul: en una escalera, a media altura, cajones y cajones (como los de la fruta) con restos de vasijas y una etiqueta. Hay montones, muy colocados, pero que exigen horas de trabajo y miles de euros a fondo perdido. Pero al terminar de bajar la escalera hay más, simplemente marcados con un panel para que no te acerques.
La de dinero y trabajo que necesitan los países con tanta historia a sus espaldas. qué pena que el tiempo y el turismo mal educado y egoista (miles de flashes suenan y se ven frente a cientos de carteles "NO FLASH") no ayude a conservarlo para las generaciones futuras... Qué gran lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario